viernes, 23 de marzo de 2012

Ordenadores y comunicaciones

Ordenadores y comunicaciones
Hasta hace unos años la forma de comunicarse a distancia con otras personas se reducía fundamentalmente al teléfono, correo postal y fax.
Con el auge de Internet y la conexión a “la red” de la mayoría de los ordenadores, se ha abierto un nuevo mundo de comunicación en el que todos estamos más relacionados, de forma inmediata y económica en casi cualquier lugar del mundo.
El correo electrónico revolucionó el mundo de las comunicaciones entre empresas y particulares, sustituyendo a gran parte del correo postal y faxes. Nos permite enviar comunicaciones en las que el receptor no tenga que estar en línea cuando las mandamos, y en estas comunicaciones se pueden adjuntar, como si de un paquete postal se tratara, ficheros como documentos, fotografías, videos, etc. El correo electrónico es rápido, lo mandamos y cuando el receptor se conecte para recibir correo le llegará y, si ya está conectado le llega en cuestión de segundos.
Para charlar en directo disponemos de programas de chat como Messenger, con el que podemos mantener conversaciones con uno o varios interlocutores de manera pública o privada con la condición de que todos tienen que estar en línea simultáneamente. Es ideal para charlar con amigos, familiares y conocidos, pero también para dar servicio técnico a clientes en tiempo real, o para hacer consultas entre compañeros de trabajo en distintas ubicaciones, por ejemplo.
Programas de comunicaciones como Skype nos permiten hablar con otras personas e incluso hacerles videollamadas con lo que el contacto es más fluido y natural. Podemos hablar con familiares que están lejos y verlos al mismo tiempo con lo que la relación y la comunicación se refuerzan. En la empresa nos permiten mantener reuniones sin necesidad de desplazamientos.
Con las redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter, podemos mantenernos en contacto con otras personas de nuestro círculo de amistad o interés, compartiendo con ellas información de distinto tipo como pensamientos, textos, fotos, videos, comentarios, eventos, etc., sin necesidad de que todos los miembros del grupo o del círculo de amigos estén en línea simultáneamente. Son muy buenas para mantener las relaciones en el grupo y ayudan a organizar reuniones, encuentros y actividades.
Con los blogs cualquiera puede publicar sus conocimientos, ideas, opiniones y todo tipo de creaciones. También permite a cualquiera convertirse en un reportero de proximidad que cuente los sucesos que ocurren a su alrededor.
Las comunicaciones han sufrido una auténtica revolución con el uso de los ordenadores como medio de comunicación. Esta revolución se está intensificando con la aparición de nuevos tipos de dispositivos como smartphones, tabletas, netbooks y ultra portátiles que nos permiten llevar ordenadores con potentes sistemas de comunicaciones con nosotros todo el tiempo.
Las implicaciones son claras. Permiten a las familias y amistades separadas geográficamente mantenerse unidas y en contacto. Mejoran las relaciones con los amigos, familiares o grupos de interés. Abaratan y agilizan las comunicaciones dentro de las empresas y de los hogares. Mejoran la productividad. Facilitan el teletrabajo, bien sea desde el propio domicilio o en oficinas próximas al mismo. Posibilitan la creación de grupos de trabajo con profesionales ubicados en distintos puntos del planeta. Etc.

Imagine que una persona está desplazada por motivos laborales. El uso de la videoconferencia le permitirá ver a sus hijos y a su pareja, hacer los deberes con ellos, charlar como si estuvieran juntos, ver los últimos trabajos que han hecho sus hijos en el cole, verlos a todos por la mañana, antes de sus actividades, darles las buenas noches e incluso leer un cuento a sus hijos antes de dormir. Además podrá recibir instantánemente las últimas fotos y videos o sus notas. Y con las redes sociales se mantendrá al tanto de la actividad de sus amigos. No será como estar en casa pero será una buena aproximación.

También puede imaginar que se levanta, entra en su despacho dentro de su propia casa, enciende el ordenador y ya está en el trabajo. Colaborará con sus compañeros a través de la nube y del correo electrónico, despachará con su jefe y con sus compañeros por videoconferencia y se mantendrá en contacto permante a través del chat interno. Se acabó perder el tiempo, el dinero y la paciencia en desplazamientos al trabajo y reuniones. Está bien quedar periódicamente en persona para mejorar la relación pero ya no será una necesidad cotidiana.

Si a esta revolución de las comunicaciones mediante el ordenador sumamos las posibilidades que el nuevo concepto de “la nube” nos ofrece, realmente podremos decir que para muchos tipos de actividades las distancias han desaparecido.

Pero eso sí, de vez en cuando quede con sus familiares, amigos y compañeros. Es saludable.

3 comentarios: