A cualquiera que haya tenido relación con un ordenador, del
tipo que sea incluyendo dispositivos inteligentes (los famosos Smart lo que sea)
y videoconsolas, le sonará haber oído hablar de CPU, GPU, chipset, etc. pero muchos no tendrán idea de que son. Vamos a tratar de explicarlo con sencillez.
La CPU (siglas en inglés de Central Procesing Unit que siginifica Unidad Central de Proceso) es lo que podríamos considerar el cerebro del ordenador. La CPU se ocupa del control y tratamiento de los datos en el ordenador.
Está formada por varias partes entre las que destaca la
Unidad Aritmético Lógica (ALU por las siglas en inglés) que realiza cálculos,
comparaciones y toma decisiones lógicas empleando un tipo de matemáticas
conocido como álgebra de Boole; contiene un poco de memoria ultrarrápida donde
almacenar datos temporalmente que se conoce como registros, y dispone de una
unidad de control que se encarga de ir cargando las instrucciones de los
programas, interpretarlas y ejecutarlas.
En la actualidad la CPU también puede contener otro tipo de
memoria ultrarrápida, pero menos que los registros, llamada caché e incluso
puede contener varios niveles de caché. La memoria caché sirve para agilizar el
funcionamiento de la CPU al servir de puente entre el procesador y la memoria
del sistema que es muchísimo más lenta, de este modo se acelera la velocidad de
proceso al tener que esperar menos tiempo a que los datos estén listos. También
suelen incorporar una circuitería especial para realizar cálculos en coma
flotante, que son más costosos de realizar utilizando la ALU y que al disponer de circuitos
especializados en realizarlos pueden hacerse a muchísima mayor velocidad y en
ocasiones en paralelo con otra instrucción que esté ejecutando el procesador.
Al conjunto de elementos que hemos citado anteriormente como
constituyentes de la CPU se le llama core o núcleo. Para aumentar la capacidad
de proceso de las CPU se pueden integrar varios núcleos en un mismo chip, lo que
posibilita la ejecución de varias instrucciones simultáneamente.
Que una CPU contenga dos núcleos, por ejemplo, no significa que ofrezca el
doble de rendimiento, pues parte de dicho rendimiento se debe usar para la sincronización
y control de los núcleos.
La capacidad de proceso (la potencia, para entendernos) de
una CPU viene dada por la velocidad de reloj y el número medio de ciclos de
reloj por instrucción. El reloj del sistema es un dispositivo que emite pulsos
a una determinada frecuencia y sirve para que se sincronicen todos los
dispositivos del ordenador, no sirve para contar el tiempo como los relojes a
los que estamos habituados. A mayor velocidad de reloj mayor es la capacidad
de proceso, pero hay CPUs que por su diseño necesitan más ciclos de reloj que
otras para realizar las mismas tareas, de modo que el diseño de la CPU también influye
en la velocidad, hasta el punto de que una CPU de diseño más eficiente puede
tener el mismo rendimiento que otra de diseño menos eficiente pero con mayor
velocidad de reloj.
La velocidad del reloj del sistema se mide en Hercios (Hz) que es
algo así como los ciclos o pulsos que pude generar por segundo. La velocidad de
los procesadores actuales se suele medir en Megahercios (MHz), que son millones de
pulsos por segundo, y Gigahercios (GHz), que son miles de millones de pulsos por segundo, lo que nos puede dar una idea de lo increíblemente rápido
que suceden las cosas dentro de los ordenadores.
La GPU es un procesador especializado en cálculos para
gráficos y operaciones en coma flotante. GPU viene de las siglas en inglés de
Graphics Processing Unit. Funciona bajo la dirección de la CPU y por ello se le
considera un coprocesador. La elevada
complejidad, riqueza y realismo de los gráficos que se usan hoy en día y el
uso creciente de las 3D requieren de un elevadísimo número de cálculos por
segundo, pero son unos cálculos muy concretos y especializados que se prestan a
la construcción de circuitos especializados para realizarlos lo que incrementa
el rendimiento. Además estos cálculos especializados y repetitivos pueden
hacerse simultáneamente para varios puntos de la imagen, por lo que las GPUs
disponen de varios de estos circuitos especializados, pudiendo calcular varios
puntos de la imagen al mismo tiempo.
Para aumentar la eficacia del proceso de imágenes este se
descompone en tareas básicas llamadas primitivas que pueden implementarse en la
correspondiente circuitería. Existen, por ejemplo, primitivas para quitar o
suavizar los bordes dentados de las figuras, lo que se conoce como antialiasing, para dibujar rectas, curvas,
triángulos, rectángulos, elipses, etc.
La GPU puede encontrarse en una tarjeta especializada
conectada a la placa base del sistema (lo que se llama tarjeta gráfica), integrada en la placa base
del ordenador lo que se
conoce como gráfica integrada y últimamente en el propio chip de la CPU. La
solución más potente generalmente es la tarjeta gráfica dedicada que suele ir
acompañada de su propia memoria reservada exclusivamente para gráficos e
independiente de la del sistema.
Como las GPU tienen una circuitería muy especializada en
realizar cálculos en coma flotante muy rápidamente, se les usa también en
algunas aplicaciones especializadas en cálculo intensivo.
El chipset es el conjunto de circuitos integrados que
acompaña a un determinado procesador para servirle de puente con el resto de
dispositivos del ordenador como son la memoria, los puertos USB, los discos
duros, el ratón, el teclado, etc. Es decir, se ocupan de gestionar las entradas
y salidas de la CPU al resto del sistema y de gestionar los dispositivos de que
se dota a los ordenadores.
En los sistemas modernos el chipset suele disponerse en dos
chips conocidos como puente norte y puente sur (NorthBridge y SoutBridge),
después de la CPU y la GPU suelen ser los chips más grandes. El norte se dedica
a gestionar el acceso a la memoria, a la tarjeta gráfica y las comunicaciones
con el puente sur. El puente sur controla los dispositivos asociados a la controladora
de discos IDE, USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras de ampliación PCI, AMR y CNR,
puertos de infrarrojos, disquetera, red local, etc. En general el puerto sur es
el encargado de comunicar el procesador con el resto de dispositivos de
entrada y salida del ordenador y también de facilitarles a estos dispositivos,
junto con el puente norte, el acceso directo a la memoria cuando así se
requiera, sin intervención del procesador.
Aunque no se suele tener muy en cuenta el buen diseño
del chipset es fundamental para el rendimiento del ordenador.
Bien, ahora ya sabrá que significan esas palabras extrañas que tanto y se oyen y tan poco se explican.
Muy bien explicado Gracias! :D
ResponderEliminarPerfecto. Ahora si se porque tantos componentes. Gracias
ResponderEliminarAhora entiendo. Graciaa
ResponderEliminarEstupenda explicación. Muchas gracias.
ResponderEliminarBUENISIMO LA TAREA Y PA LOS BRUTOS QUE NO CUIDA Y NO QUIEREN PAGAR GRACIAS
ResponderEliminarPerfecta explicación, aunque antes prefería minar con Javascript mining pero ahora prefiero minar con CPU desde una pool, es mucho más sencillo y rentable porque el sitio donde estoy minando es resistente a los mineros ASICS.
ResponderEliminar