jueves, 1 de marzo de 2012

Copias de seguridad (II)

Copias de seguridad
Los programas especializados en copias de seguridad ofrecen distintos tipos de copia, pero muchos usuarios no saben en qué consiste cada uno. Vamos a explicarlo con sencillez:

Fundamentalmente hay tres tipos de copias de seguridad: total, incremental y diferencial.

La copia de seguridad total consiste en copiar al lugar que se indique todos los archivos y carpetas seleccionados. A la hora de recuperar los datos basta con copiarlos de vuelta desde el dispositivo de copia y ya está.

La copia incremental es un tipo de copia mixto, la primera copia se hace total y en las siguientes se copian solo los cambios. Con esto se ahorra tiempo a la hora de hacer las copias a partir de la segunda (la primera incremental después de la copia total) pues el volumen de datos que hay que copiar suele ser mucho menor, a menos que se modifique todo entre copia y copia. La complicación surge al recuperar la copia dado habrá que recuperar en primer lugar la copia total inicial y después todas y cada una de las sucesivas copias incrementales realizadas desde entonces. También es más arriesgado a la hora de guardar la copia de seguridad porque hay que guarda la copia total y todas las incrementales. Periódicamente hay que reiniciar el proceso haciendo una copia total.

La copia diferencial también es un tipo de copia mixto en el que, nuevamente, la primera copia es total y en las siguientes se copian las diferencias entre la copia total inicial y el estado actual. Cada copia diferencial remplaza a la anterior. Para recuperar la información hay que recuperar primero la copia total y después la diferencial. En este caso también hay que reiniciar el proceso periódicamente haciendo copia total.


¿Qué tipo de copia conviene hacer?

Si su volumen de datos no es muy elevado lo mejor es hacer copia de seguridad total cada vez, de este modo la recuperación es mucho más rápida y sencilla.

Si la cantidad de datos es elevada pero se les hacen pocos cambios puede usar la copia diferencial, que le dará mayor rapidez.

Si la cantidad de datos es elevada y también son muchos los cambios, es más apropiado usar la copia incremental pues la diferencial de tiempo de copia puede ser importante.

Para minimizar los problemas derivados de las copias incrementales es conveniente hacer copia de seguridad total con mayor frecuencia, de modo que en caso de tener que recuperar la información no haya demasiada complicación.


¿Dónde debo guardar las copias de seguridad?

Depende de la finalidad de la copia, si la finalidad es protegernos de pérdidas de datos por averías o mala manipulación, los soportes de la copia de seguridad pueden estar en el mismo sitio que los datos (casa, local, oficina, etc.), guardados en un cajón. Si el objeto de la copia es protegerse de cualquier eventualidad (robo, incendio, catástrofe) entonces los soportes con la copia de seguridad deberían guardarse en cajas fuertes a prueba de agua, fuego y golpes, de forma que queden bien protegidos. Y si además necesita que los datos estén disponibles de inmediato dicha caja deberá estar en una ubicación física distinta del lugar donde están los datos originales.


¿Se puede hacer la copia de seguridad en el mismo disco que están los datos originales?

No es una buena idea. Si se estropea el disco ya no podrá acceder ni a los datos originales ni a la copia.

Por el mismo motivo tampoco es una buena idea copiar los datos en otra partición de un mismo disco físico.


¿Puedo usar siempre el mismo soporte para hacer las copias?

Si que puede hacerlo.

Pero, especialmente si hace copias totales, quizá desee considerar la opción de usar dos soportes diferentes, por ejemplo, y hacer las copias un día en uno y otro en otro. Imagine que hace copia de seguridad todos los días (una costumbre muy recomendable) y los días pares la hace en un pendrive y los impares en otro. Si en caso de necesidad intenta recuperar los datos de la última copia y se produce algún tipo de error, aún podrá recurrir a los datos del otro dispositivo con lo que, como mucho, perderá los datos de un día, pero no todos (salvo extraordinaria racha de mala suerte que haga que también el segundo soporte esté mal).

¿Dónde puede conseguir un programa de copia de seguridad?

Quizá su sistema operativo ya incluya uno. Si no lo incluye o sus opciones no le satisfacen puede comprar un programa especializado o descargar un programa decopia de seguridad gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario