jueves, 8 de marzo de 2012

¿Qué es eso de dirección IP, IPv4, IPv6...?

IP
Una dirección IP es un número, único e irrepetible dentro de una misma red, que identifica a un dispositivo conectado a una red informática. De este modo cada fragmento de información que circula por la red está identificado por el dispositivo que lo envía y al que va dirigido, de modo que la información llegue al dispositivo al que se le envía. Es algo así como el número de teléfono de un ordenador o dispositivo de red.
Como las direcciones IP son un número y los números en informática se representan por una colección (serie) de bits. Se fijó en 32 bits el tamaño de las direcciones IP, esto es lo que se conoce como IPv4. Con 32 bits se puede representar hasta el número 4.294.967.296, lo que en principio marca el límite de dispositivos de red que se pueden conectar a una misma red. Sin embargo un grupo bastante elevado de esas direcciones posibles se encuentra destinado a redes de área local, lo que reduce el número de direcciones disponibles para Internet.
Aunque el número de direcciones posibles es grande, se ha quedado corto, en parte por el enorme auge de Internet, porque cada día hay más dispositivos conectados (como los smartphones, tabletas, impresoras, etc. que se están incorporando a la red últimamente) y en parte porque se han desperdiciado muchas direcciones.
Las direcciones se asignan en bloques y, al principio, como no se pensó que se fueran a gastar tantas se iban asignando en bloques de direcciones muy grandes (con muchas direcciones, 16 millones) conocidas como clase A. Algunas empresas o instituciones tenían reservadas más direcciones IP que toda África. Estas direcciones, entregadas en los años 80, no han llegado a ser usadas en su totalidad, pero las sobrantes tampoco han sido devueltas.
Por otro lado resulta que las direcciones IP se dividen en subredes más pequeñas. Al dividir, la primera y la última dirección no son utilizables y el resultado de la división ha de ser potencia de 2, por lo que, al final, quedan direcciones IP libres que se desperdician.
Todo esto era algo que no se imaginó que sucedería cuando se diseñó el sistema, allá por la década de los 70.
Ahora ya se ha agotado el número de direcciones que se pueden usar y por ello existe un nuevo sistema de direcciones IP conocido como IPv6.
Con el sistema IPv6 se utilizan 128 bits para representar las direcciones IP, lo que supone una cantidad tan enorme de direcciones como esta: 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456, que dicen que es algo así como más de 67 mil millones de direcciones por milímetro cuadrado de la Tierra.
Además IPv6 ofrece mayor seguridad y protección ante ataques del tipo “fuerza bruta” y facilita la gestión, la autoconfiguración y la calidad de servicio.
El cambio de IPv4 a IPv6 va a ser progresivo y durante un tiempo convivirán ambos sistemas. Ya se han hecho varias pruebas y los resultados han sido buenos, aunque los organismos y empresas aún tienen que hacer inversiones para su implementación total.
Los usuarios finales (los que manejan los ordenadores, smartphones, etc.) serán los últimos en migrar y su cambio será prácticamente transparente (vamos, que no tendrán que hacer nada o casi nada). Los distintos sistemas operativos ya soportan desde hace unos años las direcciones IPv6 y todos los dispositivos de última generación también van saliendo preparados. La mayor parte del trabajo de migración cae del lado de las empresas y organismos proveedores de servicios (telecomunicaciones, alojamiento, etc.) y fabricantes de dispositivos y sistemas operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario