sábado, 3 de marzo de 2012

Copias de seguridad (III)

Copias de seguridad
Para terminar con esta serie dedicada a las copias de seguridad, trataremos del clonado de discos y los programas de sincronización de ficheros.
 
El clonado consiste en guardar una copia exacta del contenido, bit a bit, del contenido completo de un disco o de una partición. Con ello podemos reproducir una copia idéntica en otro disco o partición.
 
Tiene una gran utilidad, porque permite recuperar por completo el contenido del disco o partición, incluyendo el sistema operativo, los programas instalados con sus correspondientes configuraciones, los datos, los correos electrónicos, las contraseñas, los usuarios, en definitiva todo, absolutamente todo, tal cual estaba cuando se hizo la imagen y listo para funcionar como si no hubiera pasado nada, con lo que se ahorra tiempo y se evitan pérdidas por olvidos o descuidos.
 
Clonar el disco duro por completo, puede llevar su tiempo, pero lo agradeceremos  si se nos rompe el disco duro, pues ahorraremos muchísimo tiempo y problemas.
 
La sincronización de ficheros consiste en mantener una copia idéntica de los ficheros o carpetas en distintos dispositivos, de forma que los cambios en un dispositivo se repercutan en todos los demás. La sincronización puede hacerse en tiempo real, propagando los cambios a medida que se producen, o bien en un momento dado pre programado o a discreción del usuario. La ventaja de la sincronización en tiempo real es que la copia de seguridad es completa y mantiene la máxima actualidad pues los cambios se guardan en el momento en que se producen.
 
La sincronización en tiempo real puede hacerse a través de la nube, entre varios dispositivos, de este modo los datos estarán disponibles en cualquiera de los dispositivos de forma casi inmediata, y en los dispositivos que estén apagados o desconectados los datos se actualizarán en cuando estén de nuevo conectados.
 
En muchas ocasiones no hacemos copia de seguridad por las prisas, por no esperar el tiempo que se tarda en hacerla, confiando en la suerte y posponiéndolo para otro día “que tengamos más tiempo”, día que, en muchos casos, jamás llega. La sincronización en tiempo real es una solución ideal para asegurar nuestros datos, a cambio de un pequeño consumo de recursos (poco apreciable) tenemos los datos siempre seguros según los vamos cambiando (modificando ficheros o carpetas, añadiéndolos o quitándolos).
 
En el caso de la sincronización de ficheros, cuando se hace por primera vez hace falta un tiempo para cargar los datos a sincronizar entre los distintos dispositivos, como en cualquier copia de seguridad, pero a partir de aquí la copia es más rápida, pues habitualmente los datos que se van actualizando en cada momento son pocos.
 
Como conclusión puede hacer un clonado completo del disco duro una vez al año, y luego mantener los datos sincronizados en tiempo real. Con ello obtendrá un buen grado de seguridad y tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario