sábado, 10 de marzo de 2012

Códigos QR en la falla, un ejemplo de uso

Uso de los códigos QR
Una forma de utilizar los QR en una falla es colocar, en lugar visible junto al monumento, un código QR que nos dirija a una Web de la falla donde el visitante pueda acceder a un video o montaje de diapositivas relacionado con el monumento, desde la firma del contrato hasta la plantá, pasando por la presentación de bocetos o maqueta, fases de construcción, traslado, descarga y montaje.

En algunas fallas se ve junto al monumento una muestra fotográfica del proceso de creación y montaje de la falla pero, qué duda cabe, una presentación multimedia resulta una experiencia mucho más agradable y vistosa, al poder incluir incluso locuciones o textos de refuerzo.

También se puede ofrecer una ampliación de la explicación de las distintas escenas del monumento, de la crítica y de cómo se desarrolló la idea. Entrevista a las Falleras Mayores y Presidentes, comentarios, etc.

Es un tipo de realidad aumentada fácil de implantar, usar y producir.

En dicha Web se puede ofrecer, además,  información del programa de fiestas, invitación a las verbenas, información sobre la comisión para que el visitante la conozca y se interese por ella, relación de los distintos actos llevados a cabo durante el ejercicio, invitación a apuntarse o abonarse a la comisión o a la lotería. Incluso, junto a los comercios colaboradores, se puede ofrecer al visitante información de lugares donde tomar algo, comer, adquirir recuerdos, incluso con algún detalle o descuento por venir de parte de la falla.

Los códigos QR pueden ser una forma nueva de añadir valor al visitante de la falla, al tiempo que se hace falla promocionándola y facilitando una información sobre la misma que, muchas veces, resulta desconocida incluso para los propios vecinos de la demarcación.

Para terminar un consejo: junto al código QR no está demás facilitar, bien legible, la dirección de la Web a la que apunta dicho código, de modo que resulte accesible incluso para aquellas personas que todavía no se han introducido en el mundo de estos códigos; así podrán hacer una foto de la URL y luego visitarla tranquilamente desde su ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario