lunes, 28 de mayo de 2012

eBooks: ¿tinta electrónica o LCD?

eBook LCD y tinta electrónica
Explicado de forma sencilla, los eBooks son los aparatos lectores de libros electrónicos. Básicamente constan de una pantalla en la se presenta el contenido del libro a leer y unos controles para seleccionar el libro, pasar de página adelante y atrás, etc. Estos controles pueden ser mediante botones o mediante pantalla táctil.

En cuanto a la pantalla generalmente son de tinta electrónica o bien LCD. ¿Pero cuales son sus diferencias?.

Las pantallas de tinta electrónica, están compuestas por unas esferas blancas y negras que flotan en un gel y son atraídas unas u otras a la superficie o se hunden en el fondo en función de la carga eléctrica que se aplique, o bien por esferas mitad blancas y mitad negras, también flotando en un gel, que presentan una u otra cara según el impulso eléctrico que reciban. Tienen mayor resolución (puntos por pulgada) que las LCD y por ello muestran un texto más nítido y perfilado, se ven bien bajo el sol y consumen muy poca energía por lo que las baterías duran mucho, del orden de días. Son más delgadas y ligeras que las LCD, su lectura es más descansada para la vista y tienen mayor ángulo de visión. Pero solo muestran imágenes en blanco y negro con, generalmente, 16 tonos de gris. El tiempo de refresco (lo que cuesta cambiar la imagen) es bastante largo y no son apropiadas para representar imágenes en movimiento. Necesitan una fuente de luz externa para poderse leer.

Las pantallas LCD son como las de los monitores. Suelen ser a color, con una gama de millones de colores, no necesitan ninguna iluminación externa y se pueden leer en la total oscuridad, lo cual resulta muy ventajoso para leer en la cama sin molestar y, en general, en casi cualquier sitio. A plena luz del sol se ven menos que las de tinta electrónica y tienen algún reflejo más, pero como el brillo puede ser regulado, subiendo su intensidad se ven bastante bien. Su tiempo de refresco es bajo y pueden representar imágenes en movimiento. Al disponer de color son apropiados para leer también comics y revistas. Su consumo de batería en mucho mayor que en las pantallas de tinta electrónica siendo su duración de horas en vez de días.

Actualmente es frecuente que los lectores de libros electrónicos también reproduzcan audio (mp3 generalmente), incluso mientras se está leyendo. Algunos, también llevan radio.

Los lectores con LCD además también suelen visualizar fotografías a todo color y vídeo, con lo que se convierten en pequeños centros multimedia, ampliando su rango de uso.

El ángulo de visión no es, en mi opinión, un factor muy relevante porque generalmente estos dispositivos suelen verse de frente.

Los fabricantes están trabajando para superar los inconvenientes de las pantallas de tinta electrónica añadiendo, por ejemplo, retroiluminación para leer con poca o ninguna luz (eso si, entonces la batería se consume casi a la misma velocidad que las LCD) y buscando el color.

La compañía Qualcomm ha desarrollado una pantalla de tinta electrónica a color que promete aunar las ventajas de las pantallas de tinta electrónica (nitidez y bajo consumo) y de las pantallas LCD (color y posibilidad de reproducir video). Otras empresas también están desarrollando sus propias tecnologías de tinta electrónica a color. Las pantallas de tinta electrónica a color aún son caras y no están plenamente desarrolladas, aunque son muy prometedoras.

Entonces ¿por cuál decidirse?:

Si el eBook se va a usar para usar para leer textos sin importar el color o para lecturas muy prolongadas, los de tinta electrónica son los más adecuados.

Si se valora el color, poder leer con poca o ninguna luz, leer comics o revistas y las funciones extra como ver fotos o películas entonces los de LCD son los que necesita.

Respecto a si la pantalla ha de ser  táctil o no creo que es más una cuestión de gustos. En mi opinión las teclas no son incómodas y se mantiene la pantalla libre de las huellas de dedos (por lo menos más que si se tiene que ir tocando para las distintas funciones). Además la capa táctil siempre resta algo de luminosidad a las pantallas.

2 comentarios:

  1. Si lees a menudo cuál recomiendas? Supongo que tinta electrónica, pero son algo más caros. ¿Sabes de alguna buena tienda online?

    Buen blog :)

    ResponderEliminar
  2. Es una cuestión de gustos. Yo lo uso LCD porque para mi es importante el color, poder leer a oscuras y las capacidades multimedia, y no me causa ninguna molestia (aparte de cargar la batería con frecuencia).

    Si vas a leer durante muchas horas seguidas quizá te interese de tinta electrónica.

    ¿Dónde comprarlo? No puedo ser imparcial en la respuesta en JAEP Informática también vendemos ¿Has visitado nuestra Web http://www.jaepinformatica.com/VentaInformatica/CatalogoInformatica.html?

    ResponderEliminar