Las
imágenes de mapas de bits, también conocidas como imágenes raster, bitmap o
matriciales, son una colección de puntos con información de color que al
presentarse ordenados y contiguos muestran una imagen.
A estos puntos con información de color se les llama
pixeles. El número de puntos que componen la imagen en horizontal y vertical
determinan sus dimensiones y el número de bits que se utilizan para representar
cada color se llama profundidad de color.
Hay varios sistemas de representación del color. Los monitores, televisores y pantallas
en general, utilizan el sistema de color aditivo, en el que los
colores básicos son el rojo, verde y azul (RGB por las iniciales en inglés de los
colores) y la mezcla de diferentes intensidades de cada color produce el resto de
los colores. Los demás medios utilizan el color aditivo en el que los colores
básicos son el cian, magenta y amarillo (CYM por las iniciales en inglés de los colores) y a los que se suele
añadir el negro para mejorar la calidad (CYMK) dado que la mezcla de los tres
colores básicos no llega a producir un negro puro. En general podemos decir que
las fuentes que emiten luz, como las pantallas, usan el sistema aditivo (RGB) y
las que reflejan luz, como el papel, usan el sistema (CYM o CYMK).
La profundidad de color de un pixel indica cuantos niveles
de intensidad puede tener cada uno de los colores básicos. A mayor profundidad
de color más cantidad de colores se pueden representar.
La densidad de los puntos es lo que se conoce como
resolución y varía en función del medio en que se represente. Las pantallas y
monitores suelen tener una resolución de 72 ó 96 puntos por pulgada (dpi o
también ppp). Las pantallas de mayor calidad tienen mayor resolución llegando a
pantallas como la retina de Apple o las super amoled que alcanzan resoluciones
de 200 a 300 puntos por pulgada, lo que llega al límite de la visión
humana para distinguir los distintos puntos de forma individual dado lo pequeños que son. Para imprimir
se utilizan unos 150 ppp para los faxes e impresiones de baja calidad y 200 a
300 ppp para impresiones de calidad media y media alta, y más de 300 ppp para impresiones de
alta calidad.
Imágenes de mapas de bits son las que se obtienen con las
cámaras fotográficas digitales, cámaras de video digital y con los escáneres.
Son ideales para representar fotografías y elementos de gran riqueza visual y
de color. Las cámaras y los escáneres utilizan sistemas de conversión analógica
a digital que convierten la luz que incide en cada punto en intensidades de
cada uno de los colores básicos.
El problema de las imágenes de mapa de bits es que los archivos donde se guardan pueden llegar a
ser muy grandes, su tamaño está en función de las dimensiones de la imagen y la
profundidad de color (número de puntos horizontales multiplicado por el número de puntos
verticales multiplicado por el número de bits por punto (2, 8, 16, 24 ó 32
generalmente)). Cuanto más grande es la imagen y la profundidad de color, más
cuesta manejarla pues hay que tratar muchísimos más puntos. Cambiar el tamaño
de una imagen produce pérdida de calidad de la imagen porque para ampliarla hay
que añadir puntos que no existen (o sea que hay que inventárselos, lo que se
hace con distintas técnicas que producen resultados diferentes según la imagen)
y para reducirla hay que eliminar puntos existentes (lo que también se hace con
distintas técnicas que producen resultados diferentes según la imagen). Esta
es la causa de la pérdida de calidad que sufren estas imágenes al cambiarlas de
tamaño y que se aprecian en cosas como el pixelado, que consiste en que los puntos
de la imagen al ampliarse se hacen tan grandes que en vez de puntitos se usan puntos
gordos (para entendernos coloquialmente) que se ven a simple vista y producen
pérdida de definición.
Las imágenes vectoriales son la representación de imágenes
mediante figuras geométricas como rectas, curvas, arcos, rectángulos y elipses
que se dibujan para representar la imagen. Estas figuras geométricas pueden
interactuar entre ellas mediante operaciones como uniones, intersecciones,
tangentes, cortes, etc. Como lo que se guardan son las figuras con sus
parámetros de dibujo tales como origen y dimensiones (por ejemplo para un
círculo su centro, radio, grosor de línea, color de línea y relleno) los
ficheros de imagen no crecen con sus dimensiones, sino con su complejidad y
suelen ser más pequeños que los de mapas de bits.
Las imágenes vectoriales son siempre de la máxima calidad, y
pueden cambiarse de escala (tamaño) sin pérdida de la misma porque lo que se
hace es dibujar con la nueva escala las figuras geométricas que componen la
imagen. Son el tipo de imagen ideal para dibujar planos, ilustraciones,
organigramas, rótulos y dibujos técnicos en general.
La adquisición de imágenes suele hacerse en forma de mapa de
bits. Las imágenes de mapas de bits pueden convertirse en vectoriales
utilizando herramientas especializadas de vectorización que ayudan a identificar
figuras geométricas en las imágenes. Aunque puede ser un proceso complejo y costoso.
Normalmente las imágenes de mapas de bits se usan para
fotografía y video, y las imágenes vectoriales para dibujo técnico y diseño
gráfico.
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