martes, 21 de febrero de 2012

Códigos QR: esos misteriosos cuadrados llenos de puntos


Cada vez es más frecuente encontrarnos con unos cuadrados

llenos de puntos pero ¿qué son?

Estos misteriosos cuadrados con puntos se llaman códigos QR (del inglés Quick Response) y son como los códigos de barras a los que ya estamos acostumbrados, pero con la ventaja de poder contener más información y de distintos tipos como direcciones Web (URL), correo electrónico, contacto (Vcard y MeCard para que se agreguen automáticamente a los contactos del móvil), texto, datos de geo localización para GPS o mapa, datos de acceso a una red WiFi, eventos de calendario, un mensaje SMS (incluyendo el texto y el número de teléfono), un número de teléfono…

Este tipo de códigos fue creado en 1994 por la empresa Denso Wave para Toyota con el fin de catalogar piezas de repuesto de automóvil. En 1999 la empresa propietaria de la patente, Denso Wave,  autorizó su uso libre, de modo que no hay que pagar por usarlos. Desde el año 2003 se vienen utilizando en publicidad. Su uso está muy extendido en Japón y Alemania. En España se vienen viendo por todas partes desde hace algo más de un año.
Como principales ventajas de estos códigos tenemos su tolerancia a errores que permite leerlos corrigiendo errores de forma automática, que son muy versátiles pues sirven para contener información de muchos tipos distintos y que se pueden leer desde cualquier dirección.
Podemos leer estos códigos con un Smartphone, tableta, portátil, etc., mediante el correspondiente programa (ahora se les llama apps) que suele ser gratuito. Hay programas lectores para casi todos los sistemas operativos móviles como son Symbian, iOS o Android y su uso suele ser muy sencillo: se apunta con la cámara al código y listo. Lo que se puede hacer con la información escaneada depende del programa que usemos pero por lo general si el código contiene una vCard o una MeCard se podrá crear la correspondiente entrada en los contactos del teléfono, si contiene una dirección Web (URL) se podrá navegar a ella, si contiene un número de teléfono se le podrá llamar o mandar un SMS, si contiene texto se podrá leer el mensaje, etc.
Se pueden usar para poner los datos de contacto, como hacemos en nuestra web http://www.jaepinformatica.com donde tenemos un código QR en cada página con una MeCard con los datos de contacto (nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y web) de modo que cualquiera pueda cargarlo directamente en el móvil sin errores y con rapidez. Se puede poner en tarjetas de visita con el mismo fin. Se pueden usar para contener un enlace a su web, Facebook, blog, youtube, etc. Puede ponerse en el escaparate de una tienda con la dirección de la tienda online de forma que los clientes que pasen cuando esté cerrado puedan acceder cómodamente para hacer la compra por Internet. Se puede poner junto a un producto para ofrecer información adicional sobre el mismo (como una receta de cocina que lo use, por ejemplo), en el balcón de una casa en venta con un enlace que muestre un video de la vivienda de forma que el posible comprador pueda hacerse una idea para ver si le interesa antes de llamar a la inmobiliaria y así no pierde tiempo viendo algo que no es lo que busca. En el cine puede ponerse en los carteles de las películas para enlazar con el tráiler de la misma, etc. Las posibilidades son muchas y pueden aprovecharse de muchas maneras para facilitar la comunicación.
España encabeza la penetración de smarphones en Europa con un 33% lo que posibilita el acceso de cada vez más personas a los códigos QR, algo que cada vez aprovechan más empresas.

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