martes, 2 de agosto de 2016

Windows 10 Actualización Aniversario (Anniversary Update): novedades

Ya se ha lanzado gran actualización de Windows 10, la actualización aniversario (anniversary update).

Basándose en las experiencias y sugerencias recogidas desde que se lanzó Windows 10 hace un año, incorpora mejoras internas y nuevas funciones entre las que cabe destacar:

- Incorporación de Bash (de Ubuntu), una opción especialmente interesante para desarrolladores. La opción no viene activada por defecto, para activarla hay entrar en Configuración / Actualización y Seguridad / Para programadores y allí activar el modo de programador.

Bash (Bourne again shell) es un intérprete de comandos y un lenguaje de programación de consola basado en la shell de UNIX. Lo desarrolló Brian FoxFue para el proyecto GNU y es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de las distribuciones de Linux.

- Seguridad mejorada con la incorporación de Windows Hello para el inicio de sesión o acceso a algunas aplicaciones identificándonos con nuestra cara que el ordenador observa a través de la Webcam.

También se mejora Windows Defender (el antivirus que viene de serie con Windows 10).

- Microsoft Ink: una nueva herramienta que permite la escritura a mano alzada con el lápiz óptico. Esta nueva característica viene acompañada de nuevas aplicaciones como Screen Sketch que permite dibujar sobre la pantalla y hacer capturas, Sketchpad una aplicación avanzada de dibujo.

- Sticky Notes una aplicación de post-its que también podrá usarse con o sin lápiz óptico y que no solo permite poner notas en el escritorio si que también Cortana las lea y las use como recordatorios permitiendo configurar avisos basándose en su contenido.

- Mejoras y nuevas funcionalidades en Cortana. A partir de ahora Cortana estará más presente. Ya no podrá desactivarse pero si limitar la información a la que puede acceder mediante la nueva opción de permisos que delimita su acceso a la información o a los contactos.

A partir de ahora se puede usar desde la pantalla de bloqueo antes de iniciar sesión. Incorpora nuevos comandos como "reproduce música rock" por ejemplo, con el que abrirá Groove para reproducir música de ese género.

Han dotado a Cortana de un sistema de conversación contextual para entender mejor tus peticiones interpretándolas dentro de un contexto, por ejemplo, si le pides que ponga música y luego le dices que cambie de canción, sabrá el contexto de la frase pasará a la siguiente canción de la cola de reproducción. También puede comprobar los correos electrónicos buscando datos como horarios, por ejemplo, al estilo Google Now, y permite crear recordatorios para prácticamente cualquier cosa con un sistema de notas de voz.

Si tienes Cortana en tu smartphone puede sincronizarse con ellos para mostrar las notificaciones del teléfono móvil. La pega es que Cortana no está disponible en español para Android o iOS, por lo que de momento esta opción sólo se puede utilizar con Windows Phone. Además, algunos de los comandos del asistente en el PC tampoco han sido traducidos aún al español, y tocará esperar a que lo hagan para poder aprovechar el asistente al máximo.

- El menú de inicio ha mejorado con pequeños detalles que ayudan a que el contenido esté más organizado y se presente mejor. Por ejemplo, ya no hay que hacer click en la opción de ver todas las aplicaciones, ya que estas ahora se mostrarán directamente y sólo tienes que hacer scroll para verlas todas.

Las opciones de inicio y apagado, el explorador de archivos y configuración han cambiado de sitio: ahora están en una nueva barra lateral situada en la parte izquierda. Ahí estará también el icono de perfil desde el que cambiar de cuenta o cerrar sesión.

- Las notificaciones ahora están separadas dependiendo de la aplicación de la que vengan, y el icono se ha movido a la parte de la derecha en la barra de tareas. El icono indica ahora la cantidad de notificaciones que acumulamos, y cuando nos lleve una nueva aparecerá el icono de la aplicación de procedencia. La ventana emergente con la notificación ahora muestra más información.

- El navegador Edge admite ahora extensiones y mejora la integración con Cortana y permite sincronizar en la nube contraseñas y favoritos, una opción que se echaba en falta y que permite resincronizar nuestros datos en cualquier otro dispositivo con Windows 10.

También se mejora el consumo de energía de Edge haciendo que consuma menos ciclos de CPU y  menos memoria y minimizando el impacto de los anuncios en Flash y las aplicaciones en segundo plano. También mejora el uso de estándares como HTML 5, haciendo que las estructuras y contenido de las páginas se expongan de forma más clara.

Ahora también se pueden fijar pestañas, habilitar notificaciones web o navegar con gestos.

- Nuevas características para los jugadores y la convergencia con la consola Xbox One ,con características como Xbox Play Anywhere que permite comprar un juego una vez y usarlo tanto en la consola como en el ordenador.

También permite convertir la Xbox en PC. Apartir de ahora en tu Xbox One podrás utilizar el catálogo de aplicaciones universales del que ya puedes disfrutar en PC. Esta conversión de la consola en ordenador se acompaña de soporte para usar teclados y ratones, y también de la llegada de Cortana que permitirá utilizar comandos de voz para buscar nuevos juegos en su catálogo o realizar tareas básicas como encender o apagar la consola.

- Nuevas opciones para personalizar el sistema operativo. Lo más llamativo es el nuevo tema oscuro para que en vez de blanco, las ventanas de las aplicaciones se vean en color negro. También hay otra opción para cambiarle el color a las barras de títulos
.
En la opción de personalización dentro de la configuración del sistema se ha incluido una nueva pestaña para configurar la barra de tareas, presentando de forma más accesible y organizada opciones como la de bloquearla, ocultarla automáticamente o utilizar botones más pequeños para aprovechar mejor la pantalla. También se puede elegir la ubicación de la barra.

Y este el nuestro pequeño repaso a las novedades más notables que trae la actualización aniversario de Windows 10. Solo queda actualizar los equipos y disfrutar de las nuevas experiencias.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Permanentemente vigilados.

Si crees que tus actividades son anónimas la mayor parte del tiempo y que controlas tu privacidad mira estos vídeos y date cuenta de que no es así.

Estamos permanentemente vigilados y puede llegar a tener graves consecuencias.

Y piénsalo aún mejor antes de darle un móvil a tu hijo para tenerlo localizado, porque tú igual crees que sabes dónde está porque puedes llamarle, pero ten por seguro que muchos otros saben exactamente dónde está, cuales son sus costumbres, con quién va, sus horarios, sus desplazamientos... Y no creas que esa información es muy difícil de obtener por terceros.

Y esto sin contar con toda la información que cada persona da voluntariamente acerca de si misma y de sus actividades, gustos, intereses, etc.





domingo, 17 de mayo de 2015

Las mujeres, primeras programadoras informáticas

Programando el ENIAC
Aunque a nivel de anécdota muchas veces, suele ser reconocido que el primer programa informático fue escrito por Ada Lovelace.

Sin embargo parece que la cosa quedó ahí y existe la creencia errónea de que la informática es mayoritariamente una profesión masculina.

Poca gente conoce que hace alrededor de 70 años, en la década de 1940, el primer ordenador digital de propósito general, el ENIAC contruido en la Universidad de Pensilvania, EE.UU., era programado por un equipo de seis mujeres: Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Fances Bilas Spence.

En aquella época los programas no se codificaban en un lenguaje de alto nivel y se tecleaban cómodamente en un teclado frente a una pantalla. Se programaba en lenguaje máquina y los programas se introducían en el ordenador conectando distintas clavijas con cables (proceso conocido recableado), parecido a las primeras centralitas telefónicas con operadora, como se puede ver en la fotografía.

También el ordenador Mark I, el primer ordenador elctromecánico, construido por IBM e instalado en la Universidad de Harvard en aquella misma década, fue programado bajo las directrices de una mujer, Grace Hopper, junto a Richard Bloch. El Mark I se programaba también en lenguaje máquina pero tecleando las instrucciones en una máquina que producía una cinta perforada que luego era leída por el ordenador para cargar el programa.

Estas mujeres fueron desarrollando la programación a medida que realizaban su trabajo pionero.

El manual del ordenador ENIAC también fue escrito por una mujer.

La mayoría de las primeras programadoras eran mujeres jóvenes que trabajaban como calculadoras humanas, haciendo a mano los cálculos necesarios para elaborar, por ejemplo, tablas balísticas para ayudar a los artilleros a apuntar y dar en el blanco. Con la plena entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, el ejército de EE.UU. emprendió una intensa búsqueda de mujeres con dotes matemáticas y lógicas. Mientras los hombres eran enviados al frente, estas mujeres pasaban a trabajar en los centros de cálculo del ejército. Grace Hopper era algo mayor, tenía ya 35 años cuando se incorporó a la programación, era matemática doctorada en la universidad de Yale y ya pertenecía a la marina con la graduación de Teniente.

Una vez terminada la guerra estas mujeres fueron relegadas al olvido en los libros de historia de la informática. Mientras el nombre de los ingenieros que construyeron los ordenadores se ha hecho famoso y su trabajo ha sido reconocido, el trabajo de estas primeras programadoras cayó en el olvido y no recibió crédito ni reconocimiento. Al finalizar la guerra el gobierno de EE.UU. simplemente esperaba que estas mujeres abandonaran sus puestos y se fueran a casa y si no lo hacían las licenciaban directamente.

El trabajo de estas mujeres sentó la base sobre la que se ha ido desarrollando la programación informática y también influyó en el desarrollo de los ordenadores posteriores y los lenguajes de programación modernos.

Algunas de estas pioneras de la programación continuaron trabajando en este campo como Betty Snyder Holberton que trabajó en varias empresas e instituciones y participó en el desarrollo de lenguajes de programación de alto nivel como el C-10, considerado el embrión de los lenguajes de programación modernos, COBOL y Fortran.

O Jean Jenninggs Bartik, que después de programar el ordenador ENIAC pasó a trabajar con los ordenadores BINAC y UNIVAC I. Posteriormente pasó a trabajar en editoriales del campo de las nuevas tecnologías.

Y Grace Murray Hopper que permaneció en la marina hasta cumplir los 40 años en que tuvo que pasar a la reserva dado que la edad límite para el servicio activo eran los 38 años. Siguió trabajando en Harvard hasta 1949, desarrollando aplicaciones contables para el ordenador Mark I que en esos tiempos estaba siendo utilizado por una empresa de seguros. Desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, el primer compilador para procesamiento de datos, el B-0, y trabajó en el desarrollo del lenguaje COBOL y en el comité que lo creó Codasyl.
Permaneció en la reserva de la marina hasta finales de 1966, cuando tuvo que retirarse definitivamente por su edad. Se retiró con la graduación de Capitán de Fragata. Seis meses más tarde fue llamada de nuevo al servicio activo de la armada, en principio para seis meses, con el objetivo de normalizar los lenguajes de alto nivel que usaban, se dice que tenían graves problemas con una aplicación de nóminas que habían desarrollado y ya había sido reescrita 823 veces sin que llegara a funcionar correctamente. Los seis meses se alargaron hasta que se retiró de nuevo en 1971, pero se le volvió a llamar en 1972 y permaneció hasta 1973 cuando pasó de nuevo a la reserva con el grado de Capitán de navío. En 1983 fue ascendida a Contralmirante, siendo la primera mujer en alcanzar dicho grado. En 1986 se retiró definitivamente de la armada, siendo en ese momento el oficial de mayor edad. Tras su retiro continuó trabajando como consultora en una gran empresa informática, hasta el momento de su muerte en 1992. Estados Unidos ha bautizado a un destructor con su nombre, siendo el primer buque de guerra de ese país en ser bautizado en honor de una mujer después de la Segunda Guerra Mundial, el destructor es el USS Hopper con base en Pearl Harbor.

jueves, 30 de abril de 2015

Toshiba T1100, el primer ordenador portátil "LapTop"

Toshiba T1100
El 29 de abril de 2015 hizo 30 años de su lanzamiento.

Pesaba 4,1 Kg y costaba más de 4.000 $ estadounidenses. Le precedieron los portátiles Epson HX20 y el Osborne 1 (el primero en obtener un relativo éxito comercial), ambos lanzados en 1981.

Medía 30,98 centímetros por 30,48 centímetros y tenía las mismas prestaciones que los ordenadores de escritorio de la época. El monitor era LCD de 23,11 centímetros por 11,9 centímetros monocromo, con una resolución de 640×200 píxeles. La batería era de ácido de plomo y tenía ocho horas de autonomía. Llevaba el procesador Intel 80C88 de 8 MHz, 512 Kb de memoria RAM y sistema operativo MS-DOS (aún no existía Windows).

Presentó una gran innovación, los disquetes de 3,5", cuando los que se usaban en esa época eran 5,25" y se podía hibernar el ordenador.

Toshiba consiguió vender 10.000 aparatos en el primer año, principalmente en Europa, pese a su elevado precio.

Este ordenador portátil abrió el camino a los portátiles actuales.


Epson HX20
Epson HX20 es considerado el primer ordenador portátil. Fue dado a conocer por Epson en 1981.

De tamaño similar a un A4. Llevaba teclado, batería de níquel cadmio recargable, pantalla LCD de 120×32 pixeles que permitía mostrar 4 líneas de 20 caracteres, dos microprocesadores Hitachi 6301 (configurado como Maestro-Esclavo) de 0,614 MHz e impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo, 16 Kb de memoria RAM ampliables a 32Kb y llevaba como almacenamiento de datos una unidad de micro-casete. Pesaba aproximadamente 1.6 kg.


Osborne 1

Osborne 1 fue el primer ordenador portátil con éxito comercial.

Lanzado el 3 de abril de 1981 por Osborne Computer Corporation.

Funcionaba con el sistema operativo CP/M, muy popular en la época. Llevaba dos disqueteras de 5,25" que usaban disquetes de 100 Kb, procesador Zilog Z80 a 4 MHz, 60 Kb de memoria RAM, teclado separable en la tapa de la caja, monitor monocromo de 5" (13 cm) que podía mostrar 24 líneas de 52 caracteres, puerto paralelo para las impresoras, puerto serie RS-232 con una velocidad de 300 o 1.200 baudios para conectarlo a un módem.

No tenía batería, se enchufaba directamente a la red.

lunes, 9 de junio de 2014

El videojuego Tetris cumple 30 años


Tetris cumple 30 años
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Nació en 1984 creado por el informático ruso Alekséi Pázhitnov, que se inspiró en un juego rompecabezas tradicional ruso llamado pentaminós para crear un nuevo juego de ordenador.

No era el primer juego que hacía pues con su colega Dmitry Pavlovsky, ambos miembros de la Academia de Ciencias de Rusia, había creado ya un buen número  de juegos con objeto de tratar de venderlos, algo difícil de hacer en la Unión Soviética al tratarse de una actividad capitalista. Programaban en un miniordenador ruso llamado Elektronica 60, y hasta llegaron a contar con la ayuda de un chico de dieciséis años, Vadim Guerasimov, para que portara los juegos al PC.

Una vez completado el análisis de la aplicación Pázhitnov la programó en un una tarde, con la colaboración de Pavlovsky. Esa tarde fue la del 6 de junio de 1984. Un par de días después, Guerasimov tuvo lista la versión para PC que ya contaba con los gráficos, pues el Elektronica 60 sólo mostraba texto, no tenía gráficos.

Como no había manera de vender nada en la Unión Soviética, empezaron a regalar sus juegos, primero por la academia y luego por todos los países del Este. No sentó muy bien el acceso de la población a los juegos y la URSS creó un virus específico que borraba el Tetris de los ordenadores.

En 1986 Robert Stein, presidente en aquellos tiempos de una empresa de software inglesa llamada Andrómeda, descubre Tetris en un viaje a Hungría. Contactó con Pázhitnov con la idea de adquirir los derechos del programa, pero los derechos pertenecían a la Unión Soviética y fue con ellos con quien tuvo que negociar. Entre tanto negociaba vendió los derechos que todavía no tenía a dos empresas de Robert Maxwell, el magnate de los medios de comunicación, y se empezó a preparar una versión comercial del juego. Finalmente el acuerdo por los derechos se firmó un mes después de que esta versión comercial se pusiera a la venta en las tiendas. En las negociaciones estuvo implicado incluso el KGB.

Finalmente tras una dura batalla llena de conspiraciones y zancadillas Nintendo se hizo con los derechos y lo sacó al mercado para su consola Game Boy. El éxito fue arrollador, vendiéndose más de 40 millones de copias.

Tetris ha pasado desde el PC a las consolas y ahora a los teléfonos, pero también está en dispositivos como calculadoras, relojes, televisores, etc. Entre todas las versiones se calcula que se han vendido más de 140 millones de copias del juego.