jueves, 29 de noviembre de 2012

Televisión 3D

televisión 3DLa televisión 3D para el hogar es una realidad que cada vez está alcance de más personas. Sin embargo existen distintas tecnologías de visualización que hacen que la elección de un modelo u otro resulte complicada.
La visualización 3D no solo se limita a los televisores, también está presente en las pantallas de ordenadores, videoconsolas e, incluso en algunos teléfonos móviles.
Las pantallas 3D son todavía una tecnología en plena evolución, por lo que no hay un sistema normalizado ni unificado, cada fabricante ofrece el suyo propio.
Las imágenes 3D las forma directamente nuestro cerebro a partir de dos imágenes ligeramente distintas que son las que recibe de cada uno de nuestros ojos. Al ocupar cada ojo una posición distinta las imágenes que captan difieren levemente entre ellos y es el cerebro el encargado de unificarlas y mostrar la imagen con profundidad. La visualización 3D consiste en ofrecer imágenes ligeramente diferentes para cada ojo de forma que el cerebro, como hace normalmente, las una formando la imagen en tres dimensiones.
Actualmente existen principalmente tres formas de ver imágenes 3D: con gafas pasivas, con gafas activas y directamente, sin gafas. Veamos en qué consiste cada sistema.
La pantalla siempre muestra las imágenes de forma secuencial (progresiva) una tras otra, primero un fotograma para un ojo, luego el mismo fotograma para el otro ojo y así sucesivamente. Pero la forma en que se reciben las imágenes cambia de un sistema a otro. Actualmente se usan tres métodos:
  • Side-by-Side (una al lado de la otra): cada fotograma se manda comprimido como una imagen que contiene en su mitad izquierda la imagen para el ojo izquierdo y en la derecha la del ojo derecho. El televisor se encarga de separarlas y mostrarlas una tras otra de forma secuencial (progresiva). La principal desventaja de este método es que se pierde la mitad de la información quedando la alta definición en 720p(HD ready) en lugar de los 1080pdel Full HD, pero precisamente por eso se ahorra ancho de banda y es el método usado por las emisoras de televisión 3D.
  • Top-Bottom (arriba y abajo): cada fotograma se manda comprimido como una imagen que contienen en su mitad superior la imagen para un ojo y en su mitad inferior la imagen para el otro ojo. El televisor se encarga de separarlas y mostrarlas de forma progresiva. Aquí hay dos métodos uno, que conserva la totalidad de la calidad de la imagen en alta definición manda imágenes con el doble de altura de forma que tanto la superior como la inferior tienen los 1080p del Full HD, pero requiere mucha mayor potencia de proceso en el televisor para separar las imágenes y también el doble de ancho de banda para emitirlas. La otra forma es, como en caso side-by-side, comprimir las dos imágenes en una sola, entonces presenta los mismos inconvenientes respecto a la resolución que el citado método, pero se ahorra mucho ancho de banda y también se usa por las emisoras de televisión 3D.
  • Progressive: Las imágenes se mandan de forma secuencial, tal como se deben presentar primero el fotograma de un ojo y luego el del otro ojo y así sucesivamente. Este método es el que menos potencia de cálculo precisa en el televisor y es el que conserva la totalidad de la definición de la imagen.

Sea cual sea la forma en que se emiten las imágenes para poder verlas se dispone en la actualidad de tres métodos, dos usando gafas especiales y un tercero sin gafas.

3D con gafas pasivas

Con el sistema 3D pasivo las imágenes se muestran en la pantalla polarizadas, es decir la luz viaja en un única orientación en el plano, por ejemplo unas en horizontal y otras en vertical. Cada cristal de las gafas deja pasar la imagen polarizada en una única orientación de forma que un ojo ve la imagen polarizada en horizontal y el otro la imagen polarizada en vertical. En la pantalla se muestran, de forma consecutiva, dos imágenes para cada fotograma una polarizada para el ojo izquierdo y la otra para el derecho. Para mantener la ilusión de movimiento el ritmo de presentación de imágenes ha de ser como mínimo el doble del normal para que cada ojo perciba el movimiento con fluidez y naturalidad, ya que hay que mostrar dos imágenes de un mismo fotograma.
Al ser unas gafas normales pero con cristales tallados son más baratas, pesan menos, son menos voluminosas y no requieren pilas ni sistemas especiales para su funcionamiento.
Antes de las actuales gafas polarizadas se usaban las gafas con cristales anáglifos que eran de distinto color para cada ojo.
Estas gafas ofrecen imágenes luminosas y definidas, cansan menos y comprar gafas adicionales sale más barato..

3D con gafas activas

Con el sistema 3D activo las gafas se sincronizan con el televisor y el cristal de cada ojo se vuelve transparente cuando la imagen que se muestra corresponde a ese ojo y opaco en caso contrario. La sincronización puede hacerse por varios medios como son infrarrojos y ondas de radio.
Son más caras, pesadas y voluminosas que las pasivas. Además necesitan pilas para funcionar de modo que hay que tener de reserva por si se agotan en el momento más inoporturno, algunos modelos llevan baterías recargables, por lo que hay que asegurarse de la carga para no quedarse sin ellas a mitad ver lo que más nos interese. El tipo de gafas está ligado al televisor y no suelen ser compatibles las de una marca con las de otra, a veces incluso tampoco son compatibles entre distintos modelos de un mismo fabricante.
Con este tipo de gafas es que las imágenes son menos luminosas y el parpadeo cansa más a algunas personas, además comprar gafas adicionales es caro.

3D sin gafas, pantalla autoestereoscópica

En este tipo de visualización las imágenes se ven en tres dimensiones sin necesidad de usar gafas ni ningún otro accesorio. Este tipo de pantallas todavía está muy poco difundido y se usan varios métodos para que cada ojo vea una imagen distinta. Algunas tecnologías empleadas en este tipo de pantallas hace que las imágenes sean menos brillantes y contrastadas. También se limita el ángulo de visión y el número de espectadores. De momento no es una opción que esté al alcance del gran público y aún hay que desarrollarla más.
Algunos fabricantes ofrecen gafas mixtas que se pueden usar a la vez como pasivas y como activas y que son compatibles con varios fabricantes y modelos a la vez.
A la hora de comprar un televisor 3D nos podemos encontrar con distintas siglas cuyo significado muchas veces no queda claro, veamos que son:
3D Ready. Se utiliza en televisores que pueden mostrar imágenes 3D pero que para abaratar costes no incluyen los accesorios necesarios para ver las imágenes en 3D. Pueden ser adecuados para las personas que no están muy seguras del 3D y por tanto no quieren gastar dinero en ello, pero no renuncian a usarlo en el futuro adquiriendo el correspondiente kit. En un equipo Blue-ray hace referencia a que el dispositivo no puede reproducir películas 3D, pero que en el futuro es posible que el fabricante saque una actualización descargable para que si lo haga.
Full 3D: Los equipos con esta denominación llevan todo el equipamiento necesario para ver las imágenes en 3D desde el primer momento, sin necesidad de adquirir kits o actualizaciones de firmware.

sábado, 27 de octubre de 2012

Nueva imagen de JAEP Informática


Hoy estrenamos imagen. Hemos cambiado nuestro logotipo y anagrama. Los nuevos diseños son creación de Amparo Noguera, diseñadora, artista e interiorista de gran talento y sensibilidad.
Esperamos que el nuevo diseño os guste tanto como a nosotros.

También hemos cambiado el diseño de la web para darle un aspecto más acorde con el nuevo estilo: www.jaepinformatica.com

martes, 14 de agosto de 2012

NFC: pagar con el móvil

NFC: pagar con el móvilNFC son las siglas de Near Field Communication (comunicación por campos cercanos)  y se refiere a una forma de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia. Se utiliza para intercambiar información entre dispositivos. Su velocidad es baja, pues está pensado para la transmisión de pequeñas cantidades de información de forma instantánea en una distancia corta.
Es una tecnología relacionada con la que se usa en las tarjetas con chip y otros tipos de etiquetas RFID (etiquetas de radiofrecuencia).

NFC es una plataforma abierta pensada desde el inicio para teléfonos y dispositivos móviles. Está enfocado a tareas de identificación y validación de equipos/personas.

Su punto fuerte es la comunicación es casi instantánea, sin necesidad de emparejamiento previo como ocurre, por ejemplo, con el Bluetooth. El alcance es muy reducido, de unos 20 centímetros como máximo. Su funcionamiento es transparente a los usuarios y se puede enviar y recibir información al mismo tiempo.

NFC puede funcionar en dos modos:
  • Activo: los dos equipos con chip NFC que intervienen en la comunicación generan su propio campo electromagnético para intercambiar datos.
  • Pasivo: solo hay un dispositivo activo (que genera el campo electromagnético para la comunicación) y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información, como ocurre en las tarjetas con chip.

Los usos de NFC que más futuro tienen son:
  • Identificación: el acceso a lugares donde es precisa una identificación o una entrada podría hacerse simplemente acercando nuestro teléfono móvil o tarjeta con chip NFC a un dispositivo de lectura. Se puede usar como bonobus, bonometro, entrada a eventos, etc.
  • Recogida/intercambio de datos: Google es el principal protagonista de este uso, pues en combinación con las etiquetas RFID, utilidades como marcar dónde estamos, recibir información de un evento o establecimiento son inmediatas.
  • Pago con el teléfono móvil: la comodidad de uso y que el gasto pueda estar asociado a la factura del teléfono oa  una cuenta de banco son razones muy poderosas para su implantación y se pretende convertir esta tecnología la forma de pago del futuro.

Para usar NFC hace falta que el móvil disponga del correspondiente chip NFC, cada vez son más los modelos que lo incorporan. Para los dispositivos que no disponen de dicho chip están apareciendo soluciones diversas que permiten incorporarlo con facilidad como pegatinas que se pegan al reverso del teléfono y que incorporan el chip NFC y se comunican con el teléfono por Bluetooth, tarjetas SIIM provistas de chip NFC y otras.

Seguridad de la tecnología NFC

El uso de NFC parece muy interesante, pero la mayoría de los usuarios potenciales se muestran intranquilos respecto a la seguridad.

Al tratarse de una comunicación inalámbrica, la intercepción de nuestra transmisión es una posibilidad que existe siempre. NFC cuenta con la ventaja de la poca distancia a la que opera, pero no se puede descartar la copia de los códigos de nuestro chip para un uso fraudulento. Además, no solo la posibilidad de robar nuestros datos está ahí sino que la modificación o inserción de errores en la misma también existe.

Así que la seguridad depende de que las empresas desarrolladoras usen estándares de comunicación cifrada y sistemas de autenticación y confirmación que impidan la intercepción y el uso fraudulento. El uso de comunicación cifrada, como cuando se accede a los servicios bancarios por Internet, unido a la utilización de códigos de identificación (PIN) y códigos de confirmación como los que muchos bancos mandan por SMS al propietario de la cuenta  al ordenar una trasferencia o un pago por Internet, serán los encargados de ofrecer la seguridad necesaria para que el uso de la tecnología NFC se extienda.

lunes, 2 de julio de 2012

Pantallas táctiles: Capacitivas vs Resistivas

Pantallas tátiles: Capacitivas vs Resistivas
Cada día son más los dispositivos con pantalla táctil. Inicialmente las pantallas táctiles se encontraban principalmente en algunos ordenadores con fines específicos y en terminales punto de venta. En la actualidad se usa también en todo tipo de dispositivos, teléfonos, cámaras, tabletas…
Principalmente hay dos tipos de pantalla táctil disponibles para el gran público, las capacitivas y las resistivas. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas?
Inicialmente hay que decir que las pantallas capacitivas son más caras de fabricar y las resistivas son más baratas.
Pantallas capacitivas
Las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un puntero especial no siendo aptas para los típicos stylus. Pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser usadas como controladoras. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.
Ofrecen una experiencia de uso bastante buena. Si el terminal es ágil dan la impresión de rapidez y suavidad.
Como desventaja presentan la necesidad de ser usadas por los dedos desnudos o un puntero especial y menor precisión. Al no ser sensibles a la presión se limitan las posibilidades del software que las usa.
Ventajas frente a las resistivas:

  • Tienen un menor tiempo de respuesta.
  • Son más resistentes al rayado.
  • Se puede usar cristal como capa por lo que es fácil de limpiar.
  • No pierde brillo al no tener tantas capas.
  • Múltiples pulsaciones simultáneas.
Inconvenientes frente a las resistivas:
  • Menor rango de temperatura y humedad para funcionar, entre 0° y 35° (generalmente) y al menos un 5% de humedad ambiental para funcionar.
  • Sólo funciona con partes conductoras (en invierno hay que quitarse los guantes por ejemplo).
  • Los punteros son más grandes que los stylus.
  • Son más sensibles al polvo, al agua y a las huellas.
Pantallas resistivas
Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Son más resistentes al polvo y al agua que las capacitivas lo que, junto a su precio, ha contribuido a su popularidad. Pero usar múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 %. Pueden usarse con los dedos, un stylus, o cualquier otro objeto duro, aunque los objetos afilados pueden dañarlas.
Tener que hacer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta parece menos ágil, pero es solo una impresión pues pueden ser casi tan rápidas como las capacitivas, incorporando generalmente un retardo en la respuesta para mejorar la experiencia.
Uno de los principales inconvenientes que tenían las pantallas resistivas es su incapacidad para detectar varias pulsaciones simultáneas, pero ya hay desarrollos de pantallas resistivas capaces de detectarlas. El otro gran inconveniente, su menor luminosidad, también está siendo resuelto con éxito consiguiéndose pantallas con un brillo casi como el de las capacitivas.
Ventajas frente a las capacitivas:
  • Se pueden usar objetos como lápices, la uña o stylus. Por lo tanto se prefieren en países asiáticos donde suele escribirse con stylus (por la escritura de caracteres).
  • Llevan más tiempo en el mercado y su tecnología es más conocida.
  • Son más económicas.
  • Son más resistentes al agua, el polvo y las huellas.
  • Funcionan (de promedio) entre 15°C y +55°C y con casi cualquier grado de humedad ambiental.
  • Ya admiten múltiples pulsaciones simultáneas.
Inconvenientes frente a las capacitivas:
  • Necesitan que se presione.
  • Son poco resistentes a rayados.
  • Pierden visibilidad al tener tantas capas.
  • Tienden más a perder la calibración.

sábado, 23 de junio de 2012

Bits, Bytes, Megas, Gigas... Unidades de medida en informática

Un tema que causa confusión en informática es el de las unidades de medida. La confusión viene dada por las distintas unidades de medida que se usan en distintas tareas informáticas y a la existencia de medidas basadas en el sistema internacional (sistema decimal, base 10) y a medidas basadas en el sistema binario (base 2).

Vamos a explicar que medidas se suelen usar en distintos aspectos de la informática y su significado.

En todos los sistemas de medida la unidad mínima es el bit que podemos considerarlo como el estado de un interruptor (abierto o cerrado) donde cada estado está representado por un dígito binario 0 o 1.
Los bits se agrupan en bytes que son conjuntos de 8 bits. Aunque formalmente pueden existir bytes de entre 6 y 9 bits lo que normalmente nos encontraremos son bytes de 8 bits, por eso también se les llama octetos.


Memoria y almacenamiento.

Para la memoria y el almacenamiento se utiliza el sistema binario, donde cada unidad son 1024 de la unidad anterior, así pues tenemos:
  • 1024 bytes son 1 Kilobyte (K, KB, Kibi, KiB o Kibibyte)
  • 1024 K son 1 Megabyte (Mega, MB, MiB o Mebibyte)
  • 1024 MB son 1 Gigabyte (Giga, GB, GiB o Gibibyte)
  • 1024 GB son 1 Terabyte (Tera, TB, TiB o Tebibyte)
  • 1024 TB son 1 Petabyte (Peta, PB, PiB o Pebibyte)
  • 1024 PB son 1 Exabyte (EB, EiB o Exbibyte)
  • 1024 EB son 1 Zettabyte (ZB, ZiB o Zebibyte)
  • 1024 ZB son 1 Yottabyte (YB, YiB o Yobibyte)

Comunicaciones, velocidad de transmisión de datos

En este caso si que se utiliza el sistema decimal (sistema internacional) y por tanto las unidades son múltiplos de 10 y no de 2.
Aquí se usa como base los bits por segundo (bps).  Atención bits no bytes.
Las unidades más usadas son:
  • Kilobit (Kbps) = 1.000 bits por segundo
  • Megabit (Mbps) = 1,000.000 bits por segundo (1.000 Kpbs)
  • Gigabit (Gbps) = 1.000,000.000 bits por segundo (1.000 Mbps)
En ocasiones las velocidades de Internet se miden en kilobytes por segundo (KB/s),  contando en bytes no en bits) lo que refleja no la velocidad de transmisión sino las unidades de capacidad por segundo que se transmiten, teniendo que multiplicar por 8 para obtener la velocidad real de transmisión.


Frecuencia (procesador, memoria, gráfica)

La velocidad de procesamientos del procesador, la memoria, la gráfica, etc. se mide en hercios, siendo un hercio (hz) un ciclo o repetición de un evento por segundo.

El hercio ya se ha quedado lento y los dispositivos ahora funcionan a megahercios (Mhz, millones de hercios) o a gigahercios (Ghz, mil millones de hercios).

domingo, 17 de junio de 2012

La memoria del ordenador: RAM, ROM, CMOS...

Memoria RAM
En un ordenador, en cualquiera de sus versiones, sobremesa, portátil, tableta, smartphone, etc., existe siempre la necesidad de manejar algún tipo de información y esa información debe guardarse en algún sitio. Ese sito es la memoria de la que existen varios tipos con distintas funciones. Veamos los principales:

- Memoria RAM
La memoria RAM es la memoria de trabajo del ordenador, en ella se cargan los programas y sus datos para poder ser tratados por el procesador. Esta es la memoria a la que se refieren cuando nos dicen que un ordenador tiene tantos Megas o Gigas de memoria. Se la conoce también como memoria del sistema o memoria principal.
La palabra RAM viene de las siglas de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Se llama de acceso aleatorio porque se puede escribir y leer en cualquier parte de ella, con un tiempo de respuesta igual con independencia de la parte a la que se acceda, y no es necesario acceder a su contenido siguiendo ningún orden concreto.
Esta memoria tiene la particularidad de que su contenido se borra cuando se apaga el ordenador y, por tanto, si no se guarda en algún otro tipo de memoria se pierde.
Actualmente la memoria de los ordenadores es cada vez mayor y se mide por gigas (GB, gigabytes), pero otros dispositivos cuentan con menos cantidad de memoria, del orden de megas (MB, megabytes) o, incluso, kas (KB, kylobites).
La cantidad máxima de memoria que puede usar un ordenador viene determinada por su procesador, por el chipset (placa base) y por el sistema operativo.
Hasta 3 GB de memoria, aproximadamente, se pueden manejar con un procesador de 32 bits, los procesadores de 64 bits pueden acceder a muchísima más cantidad de memoria siempre que ejecuten un sistema operativo también de 64 bits, si el sistema operativo es de 32 bits por más capacidad que posea el procesador no se podrá acceder más que a los, aproximadamente, primeros 3GB.
La memoria de las tarjetas gráficas también es de tipo RAM y puede ser independiente de la memoria del sistema o compartida con ella (se reserva parte de la memoria del sistema para el uso exclusivo de la tarjeta gráfica), siendo preferible la memoria independiente.

- Disco duro
El disco duro pertenece a un tipo de memoria conocido genéricamente como memoria de masa o almacenamiento masivo. Esto es así porque tienen gran capacidad. Los medios de almacenamiento masivo no pierden su información cuando se apaga el ordenador, por lo que resultan ideales para guardar la información (datos y programas).
La información que guardan debe pasar a la memoria RAM para ser tratada y si se modifica y no se guarda de vuelta en el disco se pierde la modificación.
Actualmente existen dos tecnologías de disco duro, los magnéticos y los de estado sólido. Ambos cumplen con la misma misión si bien guardando los datos de forma distinta, pero de cara al usuario resulta transparente la forma en que lo hacen.
La capacidad de los discos duros se ha ido incrementando con el paso del tiempo y ahora se mide en gigas (GB, gigabytes) y teras (TB, terabytes).
Entre los medios de almacenamiento masivo también podemos encuadrar a los pendrives y tarjetas de memoria, pues su función, salvando las distancias, es comparable a la de los discos duros.

- ROM
ROM son las siglas de Read Only Memory (memoria de solo lectura). Es un tipo de memoria en la que, una vez escrito su contenido, ya no puede alterarse tan solo puede ser leído.
Encontramos este tipo de memoria en los CD, DVD y Blu-Ray, y  también en unas memorias especiales que contienen los dispositivos donde se guarda el firmware, que son los programas básicos indispensables para el funcionamiento del dispositivo y que por tanto no deben ser modificados y deben estar siempre disponibles.
El contenido de esta memoria, una vez escrito, se conserva aunque el dispositivo esté apagado, tal como podemos comprobar con los CD de música o los videos en DVD.
No obstante muchos dispositivos actuales permiten la modificación del firmware para corregir posibles errores o implementar nuevas prestaciones. En estos casos la memoria donde se guardan estos datos es un tipo especial de ROM que se puede reescribir, bajo determinadas circunstancias, un número determinado de veces. Esta operación entraña sus riesgos pues de fallar podría dejar el dispositivo completamente inutilizable. A estos tipos de memoria ROM modificable se les llama EPROM y Flash EEPROM.

- CMOS
Este tipo de memoria recibe su nombre de las siglas Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor de óxido metálico complementario) y se refiere a la tecnología de construcción de los componentes electrónicos.
En el caso que nos ocupa es algo así como una memoria RAM que contiene los parámetros de funcionamiento básicos del ordenador, como la fecha y hora, dispositivo de arranque del sistema, etc. Como es una memoria de tipo RAM y su contenido se perdería al apagar el ordenador, se alimenta de energía mediante una pila de modo que conserva su contenido incluso con el ordenador apagado.

- Caché
Es un tipo de memoria RAM ultrarrápida (y muy cara en comparación con la RAM normal) que se usa como memoria intermedia entre el procesador y la memoria RAM del sistema, copiando en ella los datos que se están trabajando para acceder a ellos muchísimo más rápido y así obtener un mejor rendimiento del procesador al tenerlo esperando datos el mínimo tiempo posible.
Para aumentar aún más el rendimiento esta memoria se encuentra integrada dentro del chip de la CPU y su tamaño va desde varios Kas hasta algunos megas.