lunes, 2 de julio de 2012

Pantallas táctiles: Capacitivas vs Resistivas

Pantallas tátiles: Capacitivas vs Resistivas
Cada día son más los dispositivos con pantalla táctil. Inicialmente las pantallas táctiles se encontraban principalmente en algunos ordenadores con fines específicos y en terminales punto de venta. En la actualidad se usa también en todo tipo de dispositivos, teléfonos, cámaras, tabletas…
Principalmente hay dos tipos de pantalla táctil disponibles para el gran público, las capacitivas y las resistivas. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas?
Inicialmente hay que decir que las pantallas capacitivas son más caras de fabricar y las resistivas son más baratas.
Pantallas capacitivas
Las pantallas capacitivas necesitan ser manejadas mediante el dedo o un puntero especial no siendo aptas para los típicos stylus. Pueden detectar varias pulsaciones simultáneas o gestos, lo que permite diversas formas de actuar con ellas, aumentando su capacidad para ser usadas como controladoras. Las pulsaciones o gestos no requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del dispositivo.
Ofrecen una experiencia de uso bastante buena. Si el terminal es ágil dan la impresión de rapidez y suavidad.
Como desventaja presentan la necesidad de ser usadas por los dedos desnudos o un puntero especial y menor precisión. Al no ser sensibles a la presión se limitan las posibilidades del software que las usa.
Ventajas frente a las resistivas:

  • Tienen un menor tiempo de respuesta.
  • Son más resistentes al rayado.
  • Se puede usar cristal como capa por lo que es fácil de limpiar.
  • No pierde brillo al no tener tantas capas.
  • Múltiples pulsaciones simultáneas.
Inconvenientes frente a las resistivas:
  • Menor rango de temperatura y humedad para funcionar, entre 0° y 35° (generalmente) y al menos un 5% de humedad ambiental para funcionar.
  • Sólo funciona con partes conductoras (en invierno hay que quitarse los guantes por ejemplo).
  • Los punteros son más grandes que los stylus.
  • Son más sensibles al polvo, al agua y a las huellas.
Pantallas resistivas
Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Son más resistentes al polvo y al agua que las capacitivas lo que, junto a su precio, ha contribuido a su popularidad. Pero usar múltiples capas hace que su brillo se reduzca en, aproximadamente, un 25 %. Pueden usarse con los dedos, un stylus, o cualquier otro objeto duro, aunque los objetos afilados pueden dañarlas.
Tener que hacer presión en una pantalla resistiva implica una experiencia de usuario diferente. La respuesta parece menos ágil, pero es solo una impresión pues pueden ser casi tan rápidas como las capacitivas, incorporando generalmente un retardo en la respuesta para mejorar la experiencia.
Uno de los principales inconvenientes que tenían las pantallas resistivas es su incapacidad para detectar varias pulsaciones simultáneas, pero ya hay desarrollos de pantallas resistivas capaces de detectarlas. El otro gran inconveniente, su menor luminosidad, también está siendo resuelto con éxito consiguiéndose pantallas con un brillo casi como el de las capacitivas.
Ventajas frente a las capacitivas:
  • Se pueden usar objetos como lápices, la uña o stylus. Por lo tanto se prefieren en países asiáticos donde suele escribirse con stylus (por la escritura de caracteres).
  • Llevan más tiempo en el mercado y su tecnología es más conocida.
  • Son más económicas.
  • Son más resistentes al agua, el polvo y las huellas.
  • Funcionan (de promedio) entre 15°C y +55°C y con casi cualquier grado de humedad ambiental.
  • Ya admiten múltiples pulsaciones simultáneas.
Inconvenientes frente a las capacitivas:
  • Necesitan que se presione.
  • Son poco resistentes a rayados.
  • Pierden visibilidad al tener tantas capas.
  • Tienden más a perder la calibración.

sábado, 23 de junio de 2012

Bits, Bytes, Megas, Gigas... Unidades de medida en informática

Un tema que causa confusión en informática es el de las unidades de medida. La confusión viene dada por las distintas unidades de medida que se usan en distintas tareas informáticas y a la existencia de medidas basadas en el sistema internacional (sistema decimal, base 10) y a medidas basadas en el sistema binario (base 2).

Vamos a explicar que medidas se suelen usar en distintos aspectos de la informática y su significado.

En todos los sistemas de medida la unidad mínima es el bit que podemos considerarlo como el estado de un interruptor (abierto o cerrado) donde cada estado está representado por un dígito binario 0 o 1.
Los bits se agrupan en bytes que son conjuntos de 8 bits. Aunque formalmente pueden existir bytes de entre 6 y 9 bits lo que normalmente nos encontraremos son bytes de 8 bits, por eso también se les llama octetos.


Memoria y almacenamiento.

Para la memoria y el almacenamiento se utiliza el sistema binario, donde cada unidad son 1024 de la unidad anterior, así pues tenemos:
  • 1024 bytes son 1 Kilobyte (K, KB, Kibi, KiB o Kibibyte)
  • 1024 K son 1 Megabyte (Mega, MB, MiB o Mebibyte)
  • 1024 MB son 1 Gigabyte (Giga, GB, GiB o Gibibyte)
  • 1024 GB son 1 Terabyte (Tera, TB, TiB o Tebibyte)
  • 1024 TB son 1 Petabyte (Peta, PB, PiB o Pebibyte)
  • 1024 PB son 1 Exabyte (EB, EiB o Exbibyte)
  • 1024 EB son 1 Zettabyte (ZB, ZiB o Zebibyte)
  • 1024 ZB son 1 Yottabyte (YB, YiB o Yobibyte)

Comunicaciones, velocidad de transmisión de datos

En este caso si que se utiliza el sistema decimal (sistema internacional) y por tanto las unidades son múltiplos de 10 y no de 2.
Aquí se usa como base los bits por segundo (bps).  Atención bits no bytes.
Las unidades más usadas son:
  • Kilobit (Kbps) = 1.000 bits por segundo
  • Megabit (Mbps) = 1,000.000 bits por segundo (1.000 Kpbs)
  • Gigabit (Gbps) = 1.000,000.000 bits por segundo (1.000 Mbps)
En ocasiones las velocidades de Internet se miden en kilobytes por segundo (KB/s),  contando en bytes no en bits) lo que refleja no la velocidad de transmisión sino las unidades de capacidad por segundo que se transmiten, teniendo que multiplicar por 8 para obtener la velocidad real de transmisión.


Frecuencia (procesador, memoria, gráfica)

La velocidad de procesamientos del procesador, la memoria, la gráfica, etc. se mide en hercios, siendo un hercio (hz) un ciclo o repetición de un evento por segundo.

El hercio ya se ha quedado lento y los dispositivos ahora funcionan a megahercios (Mhz, millones de hercios) o a gigahercios (Ghz, mil millones de hercios).

domingo, 17 de junio de 2012

La memoria del ordenador: RAM, ROM, CMOS...

Memoria RAM
En un ordenador, en cualquiera de sus versiones, sobremesa, portátil, tableta, smartphone, etc., existe siempre la necesidad de manejar algún tipo de información y esa información debe guardarse en algún sitio. Ese sito es la memoria de la que existen varios tipos con distintas funciones. Veamos los principales:

- Memoria RAM
La memoria RAM es la memoria de trabajo del ordenador, en ella se cargan los programas y sus datos para poder ser tratados por el procesador. Esta es la memoria a la que se refieren cuando nos dicen que un ordenador tiene tantos Megas o Gigas de memoria. Se la conoce también como memoria del sistema o memoria principal.
La palabra RAM viene de las siglas de Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio). Se llama de acceso aleatorio porque se puede escribir y leer en cualquier parte de ella, con un tiempo de respuesta igual con independencia de la parte a la que se acceda, y no es necesario acceder a su contenido siguiendo ningún orden concreto.
Esta memoria tiene la particularidad de que su contenido se borra cuando se apaga el ordenador y, por tanto, si no se guarda en algún otro tipo de memoria se pierde.
Actualmente la memoria de los ordenadores es cada vez mayor y se mide por gigas (GB, gigabytes), pero otros dispositivos cuentan con menos cantidad de memoria, del orden de megas (MB, megabytes) o, incluso, kas (KB, kylobites).
La cantidad máxima de memoria que puede usar un ordenador viene determinada por su procesador, por el chipset (placa base) y por el sistema operativo.
Hasta 3 GB de memoria, aproximadamente, se pueden manejar con un procesador de 32 bits, los procesadores de 64 bits pueden acceder a muchísima más cantidad de memoria siempre que ejecuten un sistema operativo también de 64 bits, si el sistema operativo es de 32 bits por más capacidad que posea el procesador no se podrá acceder más que a los, aproximadamente, primeros 3GB.
La memoria de las tarjetas gráficas también es de tipo RAM y puede ser independiente de la memoria del sistema o compartida con ella (se reserva parte de la memoria del sistema para el uso exclusivo de la tarjeta gráfica), siendo preferible la memoria independiente.

- Disco duro
El disco duro pertenece a un tipo de memoria conocido genéricamente como memoria de masa o almacenamiento masivo. Esto es así porque tienen gran capacidad. Los medios de almacenamiento masivo no pierden su información cuando se apaga el ordenador, por lo que resultan ideales para guardar la información (datos y programas).
La información que guardan debe pasar a la memoria RAM para ser tratada y si se modifica y no se guarda de vuelta en el disco se pierde la modificación.
Actualmente existen dos tecnologías de disco duro, los magnéticos y los de estado sólido. Ambos cumplen con la misma misión si bien guardando los datos de forma distinta, pero de cara al usuario resulta transparente la forma en que lo hacen.
La capacidad de los discos duros se ha ido incrementando con el paso del tiempo y ahora se mide en gigas (GB, gigabytes) y teras (TB, terabytes).
Entre los medios de almacenamiento masivo también podemos encuadrar a los pendrives y tarjetas de memoria, pues su función, salvando las distancias, es comparable a la de los discos duros.

- ROM
ROM son las siglas de Read Only Memory (memoria de solo lectura). Es un tipo de memoria en la que, una vez escrito su contenido, ya no puede alterarse tan solo puede ser leído.
Encontramos este tipo de memoria en los CD, DVD y Blu-Ray, y  también en unas memorias especiales que contienen los dispositivos donde se guarda el firmware, que son los programas básicos indispensables para el funcionamiento del dispositivo y que por tanto no deben ser modificados y deben estar siempre disponibles.
El contenido de esta memoria, una vez escrito, se conserva aunque el dispositivo esté apagado, tal como podemos comprobar con los CD de música o los videos en DVD.
No obstante muchos dispositivos actuales permiten la modificación del firmware para corregir posibles errores o implementar nuevas prestaciones. En estos casos la memoria donde se guardan estos datos es un tipo especial de ROM que se puede reescribir, bajo determinadas circunstancias, un número determinado de veces. Esta operación entraña sus riesgos pues de fallar podría dejar el dispositivo completamente inutilizable. A estos tipos de memoria ROM modificable se les llama EPROM y Flash EEPROM.

- CMOS
Este tipo de memoria recibe su nombre de las siglas Complementary Metal Oxide Semiconductor (semiconductor de óxido metálico complementario) y se refiere a la tecnología de construcción de los componentes electrónicos.
En el caso que nos ocupa es algo así como una memoria RAM que contiene los parámetros de funcionamiento básicos del ordenador, como la fecha y hora, dispositivo de arranque del sistema, etc. Como es una memoria de tipo RAM y su contenido se perdería al apagar el ordenador, se alimenta de energía mediante una pila de modo que conserva su contenido incluso con el ordenador apagado.

- Caché
Es un tipo de memoria RAM ultrarrápida (y muy cara en comparación con la RAM normal) que se usa como memoria intermedia entre el procesador y la memoria RAM del sistema, copiando en ella los datos que se están trabajando para acceder a ellos muchísimo más rápido y así obtener un mejor rendimiento del procesador al tenerlo esperando datos el mínimo tiempo posible.
Para aumentar aún más el rendimiento esta memoria se encuentra integrada dentro del chip de la CPU y su tamaño va desde varios Kas hasta algunos megas.

sábado, 2 de junio de 2012

Códecs: ¿qué son y para qué sirven?

códecsLa palabra códec es un acrónimo de codificador-descodificador. Un códec es un programa que se usa para comprimir o descomprimir un archivo multimedia (como una película) o de audio (como una canción).
Los archivos multimedia son un flujo continuo de datos que debidamente interpretados se convierten en audio, video o una mezcla de ambos. Una película, por ejemplo, es un flujo de datos de imagen y sonido entremezclados y sincronizados, que para ser guardados en un archivo informático, deben ser codificados de una manera concreta para almacenar tanto el audio como el video y el sincronismo entre ambos. En un archivo de audio, aunque todo es sonido, existen distintos canales que hay que sincronizar. Las distintas maneras de hacer este proceso dan lugar a los distintos estándares o formatos de video como DivX, MP2, MP4, MOV, AVI, WMV, etc., y de audio como MP3, WAV, OGG, CDA,WMA, etc. Podemos pensar que un códec es un libro de instrucciones para codificar y decodificar un flujo de datos multimedia. Un códec, pues, se ocupa, por un lado, de codificar un flujo multimedia de entrada de una forma concreta para guardarlo en un archivo informático con determinado formato, y por otro lado, de descodificar un archivo informático multimedia dado en un formato concreto y convertirlo en un flujo multimedia de salida.
Existe un códec para cada tipo de formato de audio y de video. Los programas reproductores y grabadores multimedia usan códecs para reproducir audio y video en distintos formatos. En vez de codificar los códecs como parte del programa multimedia se hace como un módulo aparte que puede ser usado por distintos programas multimedia, de este modo para que un programa use un nuevo formato solo hace falta instalar el códec correspondiente, también si tenemos distintos programas multimedia estos pueden compartir los códecs de forma que se ahorra espacio en el disco y tiempo en la instalación de los programas.
Los códecs son utilizados también por los programas conversores de formatos que, por un lado decodifican un fichero multimedia en un formato y lo convierten en un flujo de datos multimedia que pasan al correspondiente codificador para que los convierta en un fichero multimedia en otro formato.
Existen códecs completos que incorporan tanto el módulo codificador como el descodificador y otros que solo incorporan uno de ellos. Algunos son gratuitos, otros son de pago y en otros el módulo decodificador es gratuito y el codificador de pago o viceversa.
Dado el gran número de formatos multimedia existentes, y la constante aparición de nuevos formatos y mejora de los existentes, es normal tener que instalar distintos códecs en el sistema para poder trabajar con los formatos más comunes. Como debido a problemas de licencias, competencia y otros los sistemas operativos no los incorporan o no los incorporan todos, es normal tener que descargarlos e instalarlos. Para facilitar esta tarea existen los paquetes de códecs, más o menos completos, que automáticamente instalan en el sistema los códecs necesarios para trabajar con los ficheros multimedia más comunes.
Si intenta reproducir un video o una canción y no puede, seguramente se deba a que no tiene instalado en su sistema el códec necesario, en tal caso una búsqueda por Internet le permitirá encontrar, descargar e instalar el códec que necesita para poder reproducir el fichero.

lunes, 28 de mayo de 2012

eBooks: ¿tinta electrónica o LCD?

eBook LCD y tinta electrónica
Explicado de forma sencilla, los eBooks son los aparatos lectores de libros electrónicos. Básicamente constan de una pantalla en la se presenta el contenido del libro a leer y unos controles para seleccionar el libro, pasar de página adelante y atrás, etc. Estos controles pueden ser mediante botones o mediante pantalla táctil.

En cuanto a la pantalla generalmente son de tinta electrónica o bien LCD. ¿Pero cuales son sus diferencias?.

Las pantallas de tinta electrónica, están compuestas por unas esferas blancas y negras que flotan en un gel y son atraídas unas u otras a la superficie o se hunden en el fondo en función de la carga eléctrica que se aplique, o bien por esferas mitad blancas y mitad negras, también flotando en un gel, que presentan una u otra cara según el impulso eléctrico que reciban. Tienen mayor resolución (puntos por pulgada) que las LCD y por ello muestran un texto más nítido y perfilado, se ven bien bajo el sol y consumen muy poca energía por lo que las baterías duran mucho, del orden de días. Son más delgadas y ligeras que las LCD, su lectura es más descansada para la vista y tienen mayor ángulo de visión. Pero solo muestran imágenes en blanco y negro con, generalmente, 16 tonos de gris. El tiempo de refresco (lo que cuesta cambiar la imagen) es bastante largo y no son apropiadas para representar imágenes en movimiento. Necesitan una fuente de luz externa para poderse leer.

Las pantallas LCD son como las de los monitores. Suelen ser a color, con una gama de millones de colores, no necesitan ninguna iluminación externa y se pueden leer en la total oscuridad, lo cual resulta muy ventajoso para leer en la cama sin molestar y, en general, en casi cualquier sitio. A plena luz del sol se ven menos que las de tinta electrónica y tienen algún reflejo más, pero como el brillo puede ser regulado, subiendo su intensidad se ven bastante bien. Su tiempo de refresco es bajo y pueden representar imágenes en movimiento. Al disponer de color son apropiados para leer también comics y revistas. Su consumo de batería en mucho mayor que en las pantallas de tinta electrónica siendo su duración de horas en vez de días.

Actualmente es frecuente que los lectores de libros electrónicos también reproduzcan audio (mp3 generalmente), incluso mientras se está leyendo. Algunos, también llevan radio.

Los lectores con LCD además también suelen visualizar fotografías a todo color y vídeo, con lo que se convierten en pequeños centros multimedia, ampliando su rango de uso.

El ángulo de visión no es, en mi opinión, un factor muy relevante porque generalmente estos dispositivos suelen verse de frente.

Los fabricantes están trabajando para superar los inconvenientes de las pantallas de tinta electrónica añadiendo, por ejemplo, retroiluminación para leer con poca o ninguna luz (eso si, entonces la batería se consume casi a la misma velocidad que las LCD) y buscando el color.

La compañía Qualcomm ha desarrollado una pantalla de tinta electrónica a color que promete aunar las ventajas de las pantallas de tinta electrónica (nitidez y bajo consumo) y de las pantallas LCD (color y posibilidad de reproducir video). Otras empresas también están desarrollando sus propias tecnologías de tinta electrónica a color. Las pantallas de tinta electrónica a color aún son caras y no están plenamente desarrolladas, aunque son muy prometedoras.

Entonces ¿por cuál decidirse?:

Si el eBook se va a usar para usar para leer textos sin importar el color o para lecturas muy prolongadas, los de tinta electrónica son los más adecuados.

Si se valora el color, poder leer con poca o ninguna luz, leer comics o revistas y las funciones extra como ver fotos o películas entonces los de LCD son los que necesita.

Respecto a si la pantalla ha de ser  táctil o no creo que es más una cuestión de gustos. En mi opinión las teclas no son incómodas y se mantiene la pantalla libre de las huellas de dedos (por lo menos más que si se tiene que ir tocando para las distintas funciones). Además la capa táctil siempre resta algo de luminosidad a las pantallas.

domingo, 27 de mayo de 2012

Obsolescencia: obligados a consumir

ObsolescenciaLa obsolescencia es la caída en desuso de máquinas, equipos y tecnologías, aunque funcionen perfectamente, que se produce por un insuficiente desempeño de sus funciones en comparación con las nuevas máquinas, equipos y tecnologías introducidos en el mercado.

La obsolescencia puede deberse a diferentes causas, aunque todas ellas con un trasfondo puramente económico.

Cuando esta obsolescencia se produce como resultado de la estrategia de los fabricantes lo hace en tres formas posibles: obsolescencia programada, obsolescencia percibida y obsolescencia especulativa.

La obsolescencia programada:

Consiste en diseñar los productos de forma que dejen de ser útiles en un periodo de tiempo determinado por el fabricante para que tengan que ser desechados y sustituidos por otros nuevos. Ni tan siquiera puede optarse por la reparación porque o bien no se venden recambios, o bien se venden a precios tan altos que hace más rentable adquirir un producto nuevo, o bien el producto no puede ni intentar repararse pues está montado de tal forma que al desmontarlo se rompe inevitablemente.

El concepto de la obsolescencia programada se gesta en los años 50 del siglo XX con objeto de incrementar el consumo y por tanto las ventas.
Los productos se diseñan de forma que el plazo en el que sean útiles sea suficiente como para que el consumidor no pierda confianza en la marca.

La mayoría se habrá encontrado alguna vez, o habrá oído hablar, con impresoras que dejan de imprimir por las buenas en un momento determinado sin que les pase nada (en algunos casos basta agenciarse un programa para desbloquearlas y seguir trabajando con total normalidad), dispositivos a los que no se da soporte para nuevos sistemas operativos de forma que ya no puedan seguir usándose, programas que dejan de mantenerse para obligar al usuario a comprar la nueva versión, aparatos electrónicos alimentados por baterías recargables que al cabo de un cierto número de recargas dejan de cargar energía y no permiten la sustitución de la batería por otra, objetos de usar y tirar, etc., etc.

La obsolescencia percibida:

Para aquellos productos que no se puede hacer que dejen de ser útiles lo suficientemente rápido sin que la imagen del fabricante se vea perjudicada, se recurre a la obsolescencia percibida que consiste en cambiar el aspecto de los productos de forma que si alguien usa uno de diseño anterior todo el mundo se dé cuenta. Un buen ejemplo de esto está en la moda que ya no se limita a la ropa, sino que se va extendiendo cada vez a más facetas de nuestras vidas.

Muchas veces se trata del mismo producto con pequeños cambios estéticos, lo bastante grandes como para que se note la diferencia, pero lo bastante pequeños como para que al fabricante le resulte barato el cambio. Las funcionalidades en muchos casos son las mismas, incluso a veces no corrigen ni los errores o defectos del producto al que sustituyen.
Se trata de manipular al consumidor para que se sienta mal por no ir a la última en todo y si no se siente mal por sí mismo que se lo hagan sentir los demás.

La obsolescencia especulativa:

Este tipo de obsolescencia se da cuando los fabricantes producen productos a los que merman de capacidades para luego ir sacando nuevas versiones con las capacidades ampliadas.

Se trata de vender productos incompletos o de menores prestaciones a bajo precio para posicionarse en el mercado, y ofrecer después el producto completo o mejorado que bien pudo haberse vendido desde un principio. Encima al consumidor le queda la imagen de que el fabricante es una empresa innovadora y dinámica.
En muchos casos de productos electrónicos se desarrolla el producto completo, luego a los programas que lo hacen funcionar les anulan opciones y capacidades, algo por cierto muy sencillo y barato de hacer, y ponen a la venta la versión reducida. Luego a intervalos decididos por el fabricante según su conveniencia, van restaurando funciones y poniendo a la venta de nuevo el producto, generalmente a un precio superior al de la versión recortada. A veces cambian algún detallito de la carcasa para que parezca que es otro producto diferente, y listo.

Consecuencias de la obsolescencia:

El consumismo voraz provocado por la obsolescencia tiene un efecto catastrófico sobre el medio ambiente, los recursos naturales y las personas, tanto las que  consumen como las que trabajan en las distintas fases de la producción, desde la extracción de las materias primas hasta el punto de venta.

Los tratados internacionales, como la convención de Basilea de Naciones Unidas, prohíben la exportación de residuos peligrosos a países en desarrollo, sin embargo cada día llegan a estos países toneladas de estos residuos. Por ejemplo Ghana y Costa de Marfil se han convertido en el basurero de productos electrónicos de Europa. Al puerto de Tema, el más importante de Ghana, llegan cada mes alrededor de 600 contenedores repletos de equipos electrónicos obsoletos procedentes de todas partes del mundo. Televisores, ordenadores, neveras…
Según DanWatch y Greepeace, sólo la cuarta parte de estos residuos están en condiciones de reutilizarse, el resto acaban en el mayor vertedero de Ghana, Agbogbloshie. Aquí estos residuos se convierten en un enorme problema ambiental debido a sus componentes tóxicos.

Como tratar estos componentes peligrosos en los países desarrollados es caro, simplemente se envían a países en vías de desarrollo, camuflados bajo el supuesto de artículos de segunda mano. En Agbogbloshie estos productos peligrosos no son tratados adecuadamente, se amontonan en montañas de varios metros de altura al aire libre, desde donde van contaminando la tierra, las aguas y el aire. También se queman al aire libre para separar los metales de los plásticos fundiendo estos últimos.
En estos vertederos tóxicos e ilegales se pueden encontrar productos de todos los fabricantes, incluyendo a aquellos que venden al consumidor una imagen de “verdes”, preocupados por el medio ambiente y la ecología. De hecho, tan preocupados están que producen productos diseñados para dejar de funcionar en un periodo determinado por ellos, con objeto de vender más, con el consiguiente gasto de recursos naturales limitados, contaminación, etc. Y cuando sus productos llegan a la caducidad impuesta por ellos permiten que se abandonen dañando aún más la naturaleza.

Muchos materiales podrían ser reciclados, pero al ser tirados sin más no solo es que contaminan sino que, además, obligan a la extracción de más materias primas para la fabricación de nuevos productos. Las materias primas son limitadas, en nuestro planeta hay lo que hay y cuando se acabe ya no habrá más, así de sencillo.
En la producción y distribución también se castiga al medio ambiente con contaminación y consumo de recursos. Las formas de producción más respetuosas con el medio ambiente a menudo no son utilizadas porque reducirían el margen de beneficios del fabricante, que prefiere trasladar las fábricas a países en vías de desarrollo, que debido a su necesidad tienen normativas menos exigentes con el medio ambiente y suelen disponer también de mano de obra abundante y barata, pues más vale comer mal o poco que no comer nada.

En los países desarrollados la gente es inducida a consumir y acumular bienes. La publicidad bombardea continuamente a las personas con mensajes que le dicen lo poca cosa que son y lo infelices que son, pero prometiendo que el remedio es adquirir tal producto o servicio, que una vez adquirido es rápidamente sustituido por otro y se vuelve a iniciar la cadena.
Según diversos estudios, a mediados del siglo XX las personas de los países desarrollados eran más felices que en la actualidad. A medida que se ha ido extendiendo el consumismo le ha ido acompañando la infelicidad y un estado de perpetua ansiedad.

Conclusión:

La naturaleza nos muestra el camino correcto para el desarrollo, nuestro planeta tiene una enorme riqueza de fauna, flora y minerales. La transformación es continua, nada se desperdicia. Cuando un organismo muere sus restos se descomponen y sirven para la generación de nuevos organismos.

El consumismo, pues, no es una evolución lógica de la naturaleza, es algo artificial desarrollado por personas y por ello otras personas pueden reconducirlo, mediante un consumo consciente y responsable, hacia un uso racional, respetuoso con todo y con todos, y que realmente sirva para hacer más felices a las personas, a todas.